Nosotros

Gallery Thumb I

En Cultivos Forestales y Micológicos llevamos 25 años trabajando con trufa, principalmente con la trufa negra (Tuber melanosporum), durante todos estos años venimos proporcionando planta micorrizada a numerosos agricultores y propietarios de fincas. También aconsejamos y mantenemos un contacto directo con el truficultor para conseguir de su plantación una cosecha más estable y de mayor calidad.

Gallery Thumb II

En estos momentos a través de “La Despensa del bosque” queremos poner en el mercado trufas producidas en alguna de estas explotaciones. En ellas se practica un manejo completamente natural. Ello significa que no reciben ningún principio químico de síntesis (pesticidas, abonos, etc) de los muchos utilizados en la agricultura convencional. Vemos la trufa como un producto limpio y genuino que debe mantener sin alterar los aromas sutiles de la tierra.

Gallery Thumb III

Practicamos y aconsejamos este tipo de truficultura porque creemos que es el camino a seguir. Cada vez más la toma de conciencia de una alimentación sana y de calidad y el respeto a la tierra lleva a muchos grandes chefs a abastecer su cocina de hortalizas o verduras producidas en sus propios huertos de un modo limpio y respetuoso (ecológico) con el medio.

Gallery Thumb IV

En estas plantaciones de trufa trabajamos el suelo una vez al año para mantenerlo aireado y suelto de modo que se mejore la infiltración de agua y oxígeno y se favorezca la formación y el desarrollo de las trufas, los restos de poda se trituran incorporándolos al suelo para que su evolución forme con el tiempo un horizonte edáfico similar al de cualquier trufera natural. En momentos puntuales de necesidad realizamos algún riego de apoyo.

Es un proceso respetuoso que cierra el ciclo de la materia orgánica dando lugar a un suelo lleno de vida y manteniendo un equilibrio favorable a una producción de trufa sostenible en el tiempo.