Apreciar la trufa

trufa negra de calidad

¿QUÉ ES LA TRUFA NEGRA?

La trufa negra es un regalo que nos proporciona la naturaleza. Se trata de una especie de hongo que crece escondido bajo la tierra a los pies de diferentes tipos de árboles, como las encinas y los robles. Su aspecto oscuro e irregular, y su difícil recolección ayudan a alimentar el aura de leyenda que rodea al Tuber melanosporum”.  La trufa negra fresca tiene un alto valor nutricional, siendo rica en minerales y vitaminas y aportando fibras y proteínas vegetales. Por el contrario, tiene un aporte muy bajo en grasa e hidratos de carbono. Antiguas civilizaciones como los egipcios y romanos apreciaban ya la trufa, no solo por su valor gastronómico si no que para ellos poseía también apreciadas propiedades medicinales. Por su aspecto, por su valor nutricional, por su aroma y propiedades gastronómicas se considera a la trufa como el diamante negro. La trufa española es la más apreciada a nivel mundial por su excelente calidad, mercados tan exigentes y eruditos de la trufa como el francés o el italiano se rinden ante nuestra trufa negra.

¿QUÉ SABOR TIENE LA TRUFA NEGRA?

Es difícil describir el sabor de la trufa negra. Deberíamos señalar que no solo el sabor es un deleite al paladar, sino que gracias a su especial aroma se convierte en una explosión para los sentidos. Su aroma impregnará cualquier alimento que la acompañe. El sabor de la trufa puede variar dependiendo del tipo de trufa, del lugar de cultivo y también del árbol junto al que se ha desarrollado. España posee diferentes hábitats propicios para el cultivo de trufas negras de alta calidad como pueden ser por ejemplo los bosques de Teruel, Huesca o Soria.
huevos fritos trufados

RECETAS CON TRUFA NEGRA

Cocinar con trufa no es nada complicado. Debido a la frescura que requiere nuestra Tuber melanosporum, para disfrutar de una óptima degustación solo necesitarás que ella sea la protagonista del plato. 

Una de las recetas más sencillas y con las que apreciarás mejor este hongo es comértelo solo. Únicamente necesitas trufa negra laminada o rallada sobre un plato con un poco de aceite y pan. Sencillo pero inolvidable. Un ejemplo más de la calidad y de la sencillez de este ingrediente. 

Otra sencilla receta y una de las mejores formas de apreciar su sabor y su aroma es rallada o laminada sobre una tostada de pan bien caliente. El calor del pan liberará todo el sabor y aroma de la trufa y convertirá una simple tostada en un auténtico manjar. 

Uno de los platos con trufa negra más conocidos son los huevos fritos trufados

Para elaborar este plato convenientemente es necesario trufar los huevos con anterioridad. Trufar los huevos es muy sencillo, únicamente necesitarás dejar los huevos enteros en un recipiente hermético junto a una trufa. La trufa deberá estar en contacto con los huevos como mínimo un día. La porosidad de la cáscara del huevo permitirá que todos los aromas de la trufa impregnen el interior del huevo. ¡Una auténtica delicia! 

Posteriormente solo tendrás que freír estos huevos trufados añadiendo un poco de trufa rallada en el momento de servir. El aroma que les hemos proporcionado a los huevos trufándolos previamente junto con el aroma que desprende la trufa rallada debido al calor de los huevos será un deleite para los sentidos. 

También podrás utilizar los huevos trufados para otras muchas recetas como tortillas o simplemente tomándolos hervidos o de acompañamiento de otros platos.

¿DÓNDE COMPRAR TRUFA NEGRA?

A la hora de comprar trufa negra deberás asegurarte de comprar trufa negra de calidad, ya que de otro modo estarás pagando por un producto que no te podrá ofrecer todas las cualidades de una buena trufa negra.

En La Despensa del Bosque únicamente encontrarás trufa negra fresca de alta calidad para que puedas apreciar y degustar este manjar cómo se merece.

Nuestro país es uno de los mayores líderes en producción de trufa negra en todo el mundo.

La calidad de la trufa que se desarrolla en diferentes puntos de España es reconocida y admirada a nivel mundial.

Sin embargo, pese a ser grandes productores y proveedores mundiales de trufa negra, todavía existe en nuestro país un gran desconocimiento de este rey de la cocina, de nuestro “diamante negro”.

En ocasiones, asociamos en nuestro imaginario colectivo la trufa negra como un alimento reservado únicamente a la alta cocina debido a su elevado coste. Nada más lejos de la realidad. Cuando nos referimos a alta cocina, no es por su elevado precio, sino por el nivel de calidad y exquisitez que proporciona a cualquier elaboración culinaria un producto tan aparentemente sencillo como nuestro hongo Tuber melanosporum.

Puedes elaborar un plato digno de un restaurante de primer nivel sabiendo añadir la cantidad de trufa adecuada en el momento oportuno a alimentos muy sencillos de nuestra gastronomía. Como en muchas ocasiones de la vida, con la trufa menos es más.

El poeta y ensayista francés Vaoudoyer explicó muy claramente la importancia de saber apreciar la trufa: “Hay dos razas de comedores de trufas: una que cree que son buenas porque son caras, y otra que sabe que son caras porque son buenas”.

Para apreciar y conocer realmente esta maravilla de la naturaleza debes saber apreciar sus matices y aromas cómo se merece.

Acompáñanos si quieres saber cómo sacar el máximo partido a este increíble producto gastronómico llamado trufa negra.

huevos trufados

¿QUÉ SIGNIFICA LA TRUFA NEGRA EN LA GASTRONOMÍA?

El sabor intenso de la trufa realza cualquier elaboración gastronómica aupándola a otro nivel. Debido a su intenso sabor se suele utilizar la trufa como condimento para diferentes tipos de elaboraciones culinarias. 

Para poder apreciar realmente todo el abanico de sensaciones que produce la trufa negra, es importante tratarla con sutileza y casi diríamos que con devoción. 

La frescura de la trufa negra influirá en su calidad. Para degustar adecuadamente este producto es recomendable consumirla dentro de las 48 horas posteriores a su recolección.

La trufa comienza a liberar aromas desde el mismo momento en que son desenterradas, y dejarlas mucho tiempo expuestas al aire libre puede conllevar cierto riesgo de oxidación. Tampoco es aconsejable guardarlas herméticamente ya que este hongo necesita respirar.

CÓMO COCINAR TRUFA NEGRA

La trufa es un producto gastronómico extremadamente versátil ya que combina a la perfección con todo tipo de ingredientes. Esto hace que pueda incorporarse a multitud de recetas ya sean de carne, pescados, huevos, pasta, salsas, arroces, etc… 

Sin embargo, la preparación de platos que tengan trufa negra fresca entre sus ingredientes requiere que conozcas cómo utilizarla para potenciar el sabor de nuestra preparación. Saber cómo integrar la trufa en nuestros platos te ayudará a degustarla como se merece. 

No es aconsejable que utilices trufa negra fresca en platos con otros tipos de condimentos que puedan llegar a ocultar o minimizar su sabor y su aroma, ya que no estarías haciendo justicia a este increíble ingrediente. De hecho el grado de sencillez del plato que elabores te ayudará a apreciar su sabor. 

Es importante añadir la trufa negra fresca en el último momento de la cocción. La trufa negra no requiere cocción pero el calor del plato ayudará a liberar su increíble aroma. Por esta razón es recomendable añadirla en el último momento para evitar que se cocine pero con el calor suficiente para potenciar su aroma y su sabor.

trufa negra rallada con pasta
tostadas de pan con trufa laminada
trufa laminada con pasta